Todos tenemos una o varias contraseñas para acceder a los servicios on-line, como el correo electrónico, redes sociales, el banco, etc. toda nuestra vida e identidad digital están protegidas mediante estas contraseñas que elegimos nosotros.
Hasta hace mucho tiempo este nivel de seguridad era más que suficiente, pues era difícil robar esta información, el problema es que hoy en día vivimos rodeados de muchos mas peligros y cada vez con mas facilidad podemos ser victimas de robo de información.
¿Quién no oye por las noticias, cada vez con mas frecuencia de la que deseamos, que grandes empresas son victimas de ataques y robo de información?
Estos atacantes, a parte de comprometer la seguridad de las empresas, no buscan otra cosa más que la información de sus clientes o dicho en otras palabras, nuestros datos y nuestras contraseñas, pues toda esta información tiene un gran valor económico en el mercado negro, de hecho, tenemos que asumir y aprender aceptar que la realidad es que a todos nos han robado alguna vez en nuestra vida una contraseña y lo peor es que nunca lo sabremos.
Por mucho que te esmeres en crear una contraseña muy complicada, difícil de recordar y reproducir, para el atacante será tan sencillo como hacer un «copy & paste», pues simplemente tiene que robar estos datos, que están en tu navegador de internet, en tu ordenador y en las paginas webs que accedes.
Visto así podemos considerar que las contraseñas son un método de seguridad ineficaz, ineficiente y como lo describo en el titulo del post «In»Seguro.
¿Cómo podemos dejar de ser victimas de robos? No podemos, pues nosotros no controlamos la seguridad de nuestras cuentas de correo ni de los sitios donde nos registramos y asumimos que los administradores de estos sitios son capaces de proteger nuestros datos.
Afortunadamente existen alterativas a las contraseñas comunes, seguro que alguna vez has escuchado sobre el doble factor de autenticación, se basa en servicios que, a parte de tu contraseña, tienes que introducir un código que recibes por SMS o es generado aleatoriamente mediante una aplicación que ya tienes instalada.
Muchos servicios de internet ya lo ofrecen, como por ejemplo Gmail, Yahoo, Facebook, Twitter, etc. Si aun no lo tienes activado te aconsejo que lo hagas pues vas aumentar tu seguridad ante el robo de contraseñas. Con el doble factor de autenticación nos aseguramos de que aunque nos roben la contraseña, no podrán acceder ya que no dispondrán del segundo código que es generado cada cierto tiempo y que solo nosotros poseemos.
Existen otras alternativas que van un paso mas lejos y te permiten seleccionar en que momento el acceso a un servicio tiene que estar disponible, es decir, si estas durmiendo ¿Para que necesitas que se pueda acceder a tu correo, a tus cuentas sociales o a tu banco?
Un ejemplo de ello es Latch desarrollado por Elevanpaths, una aplicación que se instala en tu Smartphone y te permite seleccionar en que momento tus cuentas pueden ser accesibles deslizando simplemente un dedo.
Además te permiten la posibilidad de implementar Latch para que funcione con tus propias aplicaciones o incluso en tu propio sistema operativo, de momento no existen demasiados servicios on-line que ofrezcan esta alternativa, pero según mi punto de vista es la nueva medida de seguridad para estar un poco mas protegido.
Deja una respuesta