Seleccionar página

Recuerdo el testimonio de una persona que tras un incendio en su domicilio y después de asegurarse de que todos estaban a salvo, lo primero que se le ocurrió fue salvar el álbum familiar, el de la boda y todas las fotografías que pudo recuperar, con el pasar de los años las costumbres cambian a la vez que las tecnologías, en vez de ir a la tienda de fotografía para comprar y revelar los carretes para la cámara ahora traspasamos las fotos de la SD al disco duro y allí se quedan, como si fueran a estar disponibles para siempre, pero la verdad es que no poseemos de un negativo original, si se pierden no las podemos volver a reproducir. Cuando falla un dispositivo, nos pasa lo mismo que nos pasaría tras un incendio, el temor de no poder recuperar esos datos preciados de los cuales no hay más copia. Es por ello que se puso de moda el “cloud” para el almacenamiento que no es más que un respaldo de nuestros datos con algún valor añadido, de soluciones en el mercado existen muchas, hay de más populares que otras, pero al final lo que buscamos usándolas es no tener que pasar por la terrible experiencia de ver como se pierden nuestros datos y recuerdos digitales. Una de las herramientas que encuentro más atractivas para este cometido es la solución que propone Acronis, hace años que uso esta herramienta para realizar imágenes de disco e incluso clonar discos duros, no se me ocurre mejor manera de tener a salvo nuestro sistema que con una imagen exacta y con la posibilidad de realizar una actualización incremental de la misma periódicamente, a prueba de cualquier tipo de fallo de hardware, software o virus, da igual si se estropea el disco duro como si se corrumpe el sistema operativo e incluso nos entra un cryptolocker y nos deja todos los documentos encriptados, siempre vamos a tener una imagen de nuestro sistema con todos los archivos, para ello necesitamos mucho espacio, en mi caso unos 270gb que se quedan en unos 210gb con una imagen comprimida, en este sentido la propuesta de Acronis es darte todo el espacio que necesites de forma ilimatada para respaldar tus imágenes de disco y ficheros, es decir, espacio ilimitado en el cloud.

Una instalación muy simple

Una de las sorpresas que me encontré con la edición de 2016 es su instalación totalmente desatendida y en tan solo 3 pasos, puedes descargar una versión de prueba gratuita aquí. Tras descargar tan solo hace falta ejecutar el instalador instalar e iniciar la aplicación.

acronis02
acronis03
acronis04
Tras aceptar el contrato puedes regístrate en Acronis para tener acceso al Cloud o iniciar sesión si ya tienes una cuenta.
acronis05
acronis06
Tras aceptar el contrato puedes regístrate en Acronis para tener acceso al Cloud o iniciar sesión si ya tienes una cuenta.

Ya lo tenemos todo listo para empezar el backup.

Tras la instalación nos aparece la opción de realizar una copia de nuestro sistema completo.

Aunque podemos seleccionar otros métodos de copia de seguridad:

  • PC Completo, selecciona todos los discos duros y sus particiones para realizar una imagen de sistema, lo más recomendable.
  • Discos y particiones, nos permite seleccionar que discos o particiones quedemos respaldar.
  • Archivos y carpetas, si no nos interesa realizar una imagen de nuestro sistema también podemos realizar un backup de los ficheros o carpetas que seleccionemos en el asistente incluso si estos ficheros están compartidos de un dispositivo de la red.

En este ejemplo vamos a realizar un backup de mi sistema entero, en el segundo paso nos permite elegir donde queremos realizar el backup, lo podemos realizar en Acronis Cloud, el cual cede un espacio ilimitado para la imagen, pero deberemos tener en cuenta que esta opción puede tardar días ya que se deberán subir varios GB, este caso yo elijo un disco duro externo USB.

Una vez elegido el tipo de copia de seguridad y su destino, nos permite cifrar la copia de seguridad, mediante una contraseña y ejecutar la copia.
acronis09
Con el PC en caliente y sin dejar de trabajar empieza a realizar una imagen completa de tu sistema.
acronis10
En mi caso, en menos de una hora tengo una imagen completa de mi sistema.
acronis11
Una vez realizada la primera copia podemos acceder a “Opciones” para programar las copias de seguridad para que se realicen automáticamente y en segundo plano sin la necesidad de iniciar Acronis.
acronis12
En este caso he elegido realizar una copia diaria a las 19:10, también podemos elegir el tipo de copia de seguridad en la pestaña “Esquema de copia de seguridad”
acronis13
Podemos elegir entre varias opciones:

  • Esquema de versión única, tan solo realiza una versión de nuestra copia de seguridad eliminando la ultima copia.
  • Esquema de cadena de versiones, concatena copias de seguridad inclementales con copias de seguridad completas, esta opción requiere de más espacio.
  • Esquema incremental, realiza una primera copia completa y luego realiza copias incrementales o diferenciales.
  • Esquema personalizado, permite realizar tu propio esquema para las copias.

En mi caso elijo el Esquema incremental ya que es el que ahorra más espacio en disco y a la vez permite navegar por las diferentes versiones de la copia de seguridad.

Programar varias copias

Además nos permite programar varias copias de seguridad, si pulsamos en el símbolo + podemos ir añadiendo tantos trabajos como queramos, por ejemplo un backup de nuestras fotos en el cloud.

Consultar nuestra cuenta

En la pestaña de usuario podemos consultar el estado de nuestra cuenta de Acronis Cloud y acceder a la versión web.

Si pulsamos en “Examinar mis datos” vamos acceder a nuestros archivos guardados en Acronis Cloud.

acronis16

Recuperar en un click

El proceso de recuperación es muy sencillo, tan solo debemos seleccionar la copia de seguridad deseada y pulsar en Recuperar PC o Recuperar Ficheros

Ejemplo de Recuperar PC, nos permite elegir que backup queremos recuperar, esta opción va a reemplazar todos los cambios realizados en el equipo para dejarlo igual que en la fecha del backup.
acronis18
Ejemplo de Recuperar Ficheros, permite elegir la versión de la copia de seguridad y además navegar por todos los ficheros de la copia, esta opción es interesante si queremos recuperar un archivo o carpeta en concreto.
acronis19

Otras opciones muy interesantes

Acronis además viene con mucho valor añadido para que puedas manejar tus copias de seguridad e incluso migrar de tu antiguo ordenador a uno de nuevo sin perder ningún dato.

Algunas de las características de acronis:

  • Clonar disco duro, si quieres cambiar a un disco duro de mayor tamaño sin tener que reinstalar el sistema puedes clonar la información de tu antiguo disco duro.
  • Crear un dispositivo de rescate, para recuperar tu equipo con una de tus copias de seguridad en el caso de que no inicie el sistema.
  • Acronis universal restore, permite cargar los drivers de tu nuevo equipo antes de recuperar la copia de seguridad de tu antiguo ordenador a uno nuevo.
  • Parallels Access, accede remotamente a tu escritorio desde cualquier lugar.
  • Liberar espacio en el disco, encuentra ficheros de gran tamaño para eliminarlos o moverlos en una unidad de backup.
  • Sincronizar una o varias carpetas entre todos tus dispositivos.

También versión para móvil y Tablet.

Mantén a salvo los ficheros de hasta 5 dispositivos móviles sean Tablet o Teléfono, Android e iOS también con Acronis, tan solo hace falta conectarte con tu usuario, puedes sincronizar contactos, fotos, videos, calendarios y mensajes sin limitación de espacio.

¿Quieres una licencia para un año de Acronis True Image Cloud?

Puedes participar en el sorteo para ganar una de las 5 licencias de Acronis True Image Cloud, esta licencia te sirve para un año y un PC con Windows o MacOS y hasta cinco dispositivos Android o iOS. Para participar en el sorteo deberás cumplir 3 condiciones:

  1. Seguirme en twitter @JoanEsMarti para así poder enviarte un DM en caso de ser uno de los ganadores.
  2. Hacer un retwit de este twit:

  3. Twitear con el hastag #HacerBackupDe contando de que harías tu un backup.

El sorteo empieza el 31 de Marzo de 2016 y terminará el 6 de Abril del 2016 a las 20h, los ganadores se erigirán mediante la utilidad on-line https://www.random.org/lists/ los primeros 5 de la lista serán los ganadores y el resultado será publicado en mi cuenta de twitter @JoanEsMarti y mediante DM directamente a los 5 ganadores.

Puedes consultar las bases del sorteo aquí.